#JichhaHistoria Iniciadores del Machaq Mara (año nuevo aymara). La fotografía c…


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Iniciadores del Machaq Mara (año nuevo aymara).

La fotografía corresponde a miembros del MUJA en el año 1979. 1ra fila de izquierda a derecha; Mauricio Gutiérrez (Kutipa) y Zenobio Quispe (Grupo Qhantati) 2da fila ; Ramon Conde Mamani y Sebastian Mamani. Jóvenes Indianistas y Kataristas que desde los 70’s y 80’s que restauraron la fiesta del Machaq Mara en Tiwanaku; en un principio, pequeñas delegaciones que se trasladaban a recibir los primeros rayos en la “Puerta del Sol” cada 21 de Junio.

Entre las organizaciones de jóvenes Indianistas y Kataristas que participaban de esta actividad podemos señalar los siguientes: PI(Partido Indio), MUJA(Movimiento Universitario Julián Apaza), MITKA (Movimiento Indio Tupac Katari), Consejo de Supremo de la Cultura Andina, Centro Cultural Qhantati, Grupo Música Rijch’ari y Qhantati . Entre esos jóvenes es necesario resaltar a German Choquehuanca ( Inca Wascar), Ramón Conde , Martha Orozco, Ruth Flores, Ramón Quinallata, Mauricio Kutipa, Kuntur Qispi, Chavez, Valeriano Warik’asa, Agustin Surco, Ramón Calamani, Moises Gutierrez.

De ser una fiesta celebrada por unos pocos, paso a ser una actividad que despertaba la concurrencia de miles de personas hacia Tiwanaku, como también se expandía a otras regiones y otros países. El año 2005, bajo la presidencia de Carlos de Mesa se promulgó una ley para declarar al Año Nuevo Aymara como Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia. El año 2009 el Gobierno de Evo Morales decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional. El año 2010 el gobierno cambió el nombre a Año Nuevo Andino Amazónico. El año 2017 finalmente se quedaría con a Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Pedro Portugal al respecto señala: “Dado que esa situación política es colonial, la lucha liberadora tiene aspectos de reivindicación cultural. Ello no es extraordinario; todos los procesos de descolonización en el mundo adoptaron esa característica…El indianismo katarista que a partir de la década de los 60 en Bolivia innovó al presentar en el ámbito político nacional la reivindicación por el poder para el indígena, es prueba en nuestra situación de ello. No se trataba de reivindicación culturalista, sino política y social”.

Fotografía: Eduardo Conde

Artículos sobre el tema:

“Restablecimineto del Inti Raymi en Tiyawanacu”: https://jichha.blogspot.com/2017/06/restablecimineto-del-inti-raymi-en_17.html

“Iniciadores del Machaq Mara o Año Nuevo Aymara”: https://jichha.blogspot.com/2019/06/iniciadores-del-machaq-mara-o-ano-nuevo.html

“El surgimiento del año nuevo Aymara”: https://jichha.blogspot.com/2016/06/el-surgimiento-del-ano-nuevo-aymara-por.html

“De la sedición espiritual a la impostura culturalista”: https://jichha.blogspot.com/2017/06/de-la-sedicion-espiritual-la-impostura.html




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